viernes, 8 de marzo de 2013

REPASO PARA EL EXAMEN DE LENGUA

¡Hola clase! Por fin ha terminado la semana, y la verdad es que hemos acabado de forma divertida con el juego que ha traído Miriam de "Gestos"... ¡es muy entretenido!

Por otro lado, el simulacro de terremoto lo habéis hecho genial. Todos debajo de las mesas, habéis salido en orden.... y hemos tardado solamente 4 minutos y medio en salir todo el mundo del cole. ¡Genial!

Más cosas: El lunes tenemos examen de lengua. Recuerdo lo que va a entrar:

- Persona y número en el verbo (Nosotros cantamos es primera persona del plural, por ejemplo).
- Formas no personales. Estudiaos el esquema que debéis de tener copiado de la pizarra y practicad el formar infinitivo, gerundio y participio de los verbos.
- Prefijos y sufijos.
- Palabras acabadas es z y en d. Formar el singular y el plural.
- Métrica: medir versos aplicando las normas estudiadas. (sinalefa, sumar una sílaba cuando la última palabra es aguda, y restar una sílaba cuando la última palabra es esdrújula).
- Dictado: voy a hacer el dictado de la página 127, "GENTE AUDAZ", así que quiero aprendidas de memoria tildes, haches, ces, zetas y todas las palabras difíciles.

Y para que practiquéis la métrica, aquí os dejo un enlace. ¡Fijaos que es de 1º de ESO! Pero yo sé que vosotros sabríais hacerlo ... ¡estoy segura! POR FAVOR, QUIEN HAGA EL EJERCICIO QUE DEJE UN COMENTARIO, PUES LO TENDRÉ EN CUENTA EN LA NOTA DEL EXAMEN.


Como véis, en cada verso hay dos huecos en blanco:
- En el primer hueco tenéis que poner el número de sílabas normales.
   Ejemplo:     Si-he-per-di-do-la-vi-da-el-tiem-po-to-do.    13

- En el segundo hueco tenéis que poner el número de sílabas que hay, aplicando sinalefas, sumando y restando sílabas.
    Ejemplo:    Sihe - per-di-do-la-vi-dael-tiem-po-to.do.     11

¡Bueno chic@s! Luego os cuelgo más enlaces de lengua, para practicar verbos etc.


6 comentarios:

  1. UNA COSA MAS PALOMA SE MIDEN LOS VERSOS POR SEPARADO O SE MIDE LA ESTROFA???

    MARTA

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    1. ¡Hola Marta! Me alegra saber de ti... Ojalá te encuentres ya bien del todo y te podamos ver en clase a partir del lunes.
      A tus preguntas: los poemas se miden por versos, es decir, cada verso ha de llevar su numerito al lado.
      Y en mate tienes un 9.25... Lo hiciste genial. Te sale una media de 9 para las notas.
      ¡Otra cosa! Fíjate que en este post he puesto que haré el dictado de la pg. 127 "gente audaz". Por favoooorrrrrr ESTUDIATELOOOO para que no te baje lanota por las faltas de ortografía.
      ¡Feliz fin de semana!

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  2. hola paloma.
    como no fui no se lo que es el gerundio ni el participio
    ¿me lo puedes explicar???

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    1. ¡Por supuesto! Los verbos en infinitivo acaban en -ar -er -ir (cantar, beber, dormir). Los verbos en gerundio acaban en -ando , -endo (cantando, bebiendo, durmiendo) y los verbos en participio acaban en -ado o -ido (cantado, bebido, dormido). Cuelgo ahora un esquema y alguna página para que practiques.

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  3. Hola Paloma soy Andrés he hecho el Análisis métrico de un poema y me ha salido bien pero el sexto verso (Lo que era mío y resulto ser nada) me ha liado pero al final lo hice bien y tenía duda entre si era lírico y dramático.Nos vemos mañana saludos.

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    1. ¡Hoola Andrés! ¡Qué alegría verte por aquí! Si era lírico o dramático, vosotros no tenéis que saberlo todavía... ¡que es un ejercicio de 1º de la ESO! Pero ¡BRAVO POR HACERLO! :-)
      ¡Mañana nos vemos!

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